viernes, 16 de febrero de 2018

Las URLs

URL, Uniform Resource Locator, el localizador de recursos uniforme, el sistema de localización         o direccionamiento de los documentos web.    En este vídeo te voy a explicar cómo funcionan las URLs.   





Este es el formato básico de una URL, aunque también puede incluir otros datos, como el                     nombre de usuario y la contraseña de acceso a un ordenador, el puerto de conexión, o  una combinación de todo lo anterior.    Por ejemplo, esta URL está formada por estas partes: el esquema, la máquina, el directorio y el archivo. ¿Qué es el esquema en una URL?
El esquema suele representar el protocolo, es decir, el mecanismo o método que se emplea                   para recuperar un recurso a través de una red de ordenadores.  A veces, en vez de esquema se emplea el término servicio, en el contexto de una URL son equivalentes.    Los esquemas más conocidos son http, https, ftp, mailto y file.   Las URLs son un elemento básico de la Web, ya que son las que definen los hiperenlaces o hipervínculos y permiten definir el hipertexto, que permite relacionar información de diversas  fuentes por medio de enlaces. 

Hay que ser muy cuidadosos a la hora de definir una URL. Tim Berners-Lee, el padre de la Web, nos avisa de ello con la siguiente frase:  Es el deber de un webmaster asignar URIs que sean capaces de serválidasdurante2años, 20 años, 200 años.    ¿Qué es lo que quiere decir Tim Berners-Lee con este consejo? Un sitio web no es algo estático, un sitio web evoluciona con el tiempo, se modifican las       páginas, se eliminan las páginas y se añaden páginas nuevas.    Cuando se asigna una URL a una página web, esa URL debe ser válida durante toda la existencia de esa página web.    No se debe de modificar por posibles cambios que afecten a otras páginas del sitio web. Si una URL deja de ser válida, los visitantes de un sitio web se pueden encontrar con la desagradable sorpresa de “página no encontrada”, el famoso error 404.    A veces, una URL puede ser muy larga y complicada, por lo que puede ser difícil de memorizar,  de copiar o de comunicar. Para solucionar este problema se emplean los  acortadores de URL, un mecanismo que permite convertir una URL larga en una URL corta.    Estos sistemas se han popularizado en los últimos años debido a la aparición de sistemas como Twitter, que limitan la longitud de los textos que se pueden escribir. Los acortadores de URL más populares en la actualidad son el de Google, el de bitly y el de owly. Hay más cosas que deberías saber sobre las URLs, por ejemplo, deberías saber qué son las  URLs amigables y porqué son importantes, pero eso te lo dejo como ejercicio para que lo investigues. Ya por último, una precisión.   

Desde 1994, en los estándares de Internet, el concepto de URL ha sido incorporado dentro del           más general de URI (UniformResourceIdentifier,enespañolidentificadoruniformederecurso),  pero el término URL aún se utiliza ampliamente.

Protocolo de Internet

El protocolo de Internet (en inglés Internet Protocol o IP) es un protocolo de comunicación de datos digitales clasificado funcionalmente en la capa de red según el modelo internacional OSI.

Su función principal es el uso bidireccional en origen o destino de comunicación para transmitir datos mediante un protocolo no orientado a conexión que transfiere paquetes conmutados a través de distintas redes físicas previamente enlazadas según la norma OSI de enlace de datos.


Dirección IP

Una dirección IP es un número que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una Interfaz en red (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (computadora, tableta, portátil, smartphone) que utilice el protocolo IP o (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del modelo TCP/IP. La dirección IP no debe confundirse con la dirección MAC, que es un identificador de 48 bits para identificar de forma única la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexión utilizando la red.


La dirección IP puede cambiar muy a menudo por cambios en la red o porque el dispositivo encargado dentro de la red de asignar las direcciones IP decida asignar otra IP (por ejemplo, con el protocolo DHCP). A esta forma de asignación de dirección IP se le denomina también dirección IP dinámica (normalmente abreviado como IP dinámica). Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados generalmente tienen una dirección IP fija (comúnmente, IP fija o IP estática). Esta no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.


Los dispositivos se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, para las personas es más fácil recordar un nombre de dominio que los números de la dirección IP. Los servidores de nombres de dominio DNS,
Familia de protocolos de Internet



La familia de protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre computadoras.


En ocasiones se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos más importantes que la componen, que fueron de los primeros en definirse, y que son los dos más utilizados de la familia:


  1. TCP: protocolo de control de transmisión.
  2. IP: protocolo de Internet.


Existen tantos protocolos en este conjunto que llegan a ser más de cien diferentes, entre ellos se encuentran:




TCP/IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en ARPANET, una red de área extensa de dicho departamento.


La familia de protocolos de Internet puede describirse por analogía con el modelo OSI (Open System Interconnection), que describe los niveles o capas de la pila de protocolos, aunque en la práctica no corresponde exactamente con el modelo en Internet. En una pila de protocolos, cada nivel resuelve una serie de tareas relacionadas con la transmisión de datos, y proporciona un servicio bien definido a los niveles más altos. Los niveles superiores son los más cercanos al usuario y tratan con datos más abstractos, dejando a los niveles más bajos la labor de traducir los datos de forma que sean físicamente manipulables.


El modelo de Internet fue diseñado como la solución a un problema práctico de ingeniería. El modelo OSI, en cambio, fue propuesto como una aproximación teórica y también como una primera fase en la evolución de las redes de computadoras. Por lo tanto, el modelo OSI es más fácil de entender, pero el modelo TCP/IP es el que realmente se usa. Sirve de ayuda entender el OSI, antes de conocer TCP/IP, ya que se aplican los mismos principios, pero son más fáciles de entender en el OSI.


El protocolo TCP/IP es el sucesor del Network Control Program (NCP), con el que inició la operación de ARPANET, y fue presentado por primera vez con los RFC 791,1RFC 7922​ y RFC 7933​ en septiembre de 1981. Para noviembre del mismo año se presentó el plan definitivo de transición en el RFC 801,4​ y se marcó el 1 de enero de 1983 como el “Día Bandera” para completar la migración.

¿Qué es Internet? ¿Qué es la Web?


Internet, también conocida como la Red de redes o simplemente la Red es un conjunto                         descentralizado de redes de comunicación interconectadas. Internet permite que redes de diferentes tipos, lo que se llaman redes físicas heterogéneas, puedan conectarse entre sí. Eso permite que un usuario se pueda conectar a Internet a través de una red cualquiera de comunicación, como por ejemplo, una red de telefonía por cable, una red de telefonía celular, una red de radio, o una red de comunicación satelital.    Todo ello es posible porque lo importante en Internet no es la forma de conexión física, lo importante es que la red permita una comunicación mediante el protocolo TCP/IP.

 

Un protocolo, en este caso TCP/IP, es el idioma o lenguaje que emplean dos sistemas, en este caso dos ordenadores, para hablar entre sí. Igual que ocurre con las personas, para que dos sistemas se puedan entender es necesario que hablen el mismo idioma, aunque a veces, al igual que con las personas, se puede  hacer uso de un traductor para que dos sistemas se entiendan entre sí. Internet se puede entender como una red de carreteras por la que circulan los datos que se transmiten.Los datos que se transmiten emplean diferentes idiomas, diferentes protocolos. La World Wide Web, la Web, es simplemente un sistema más con su protocolo, el protocolo HTTP, que hace uso de Internet para la transmisión de los datos, en este caso las  páginas web.Pero además del protocolo HTTP, además de la Web, por Internet circulan más cosas.  Por ejemplo, el protocolo FTP se emplea para la transmisión de ficheros. Los protocolos SMTP y POP se emplean para el envío y la recepción de correos electrónicos. Y el protocolo Telnet se emplea para establecer conexiones remotas con otros ordenadores. Sin embargo, la Web es el sistema más famoso de todos ellos, y por eso mucha gente cree que Internet y la Web son lo mismo, pero no es así. 











Cartel de la calle "WWW", en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá.